Tradùcelo.!

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Competitividad. La Logística como factor clave. Estrategias de Porter.

La logística como factor clave de competitividad en los supermercados.


En un sentido amplio, entendemos por Logística al "conjunto de conocimientos, acciones y medios destinados a proveer los recursos necesarios que posibiliten realizar una actividad principal en tiempo, forma y al costo más oportuno en un marco de productividad y calidad".
En un sentido más concentrado en el ámbito empresarial se tiene que Logística es el "proceso de gerenciar estratégicamente el movimiento y almacenamiento de materias primas, partes y productos terminados, desde los proveedores a través del supermercado hasta el usuario final".
La Logística, desde el punto de vista gerencial es una estrategia necesaria para manejar de forma integral la cadena de suministros, de tal forma que logre el balance óptimo entre las necesidades del cliente y los recursos disponibles de la empresa y su desempeño debe ser medido a través del servicio al cliente final y su grado de satisfacción.
Desde hace algún tiempo, la función logística tanto en las grandes cadenas de supermercados como de retail ha tomado fuerza debido a que estos mercados se han vuelto más exigentes, la integración y la globalización son un hecho, las medianas y pequeñas cadenas de supermercados tienen que competir con gigantes de todo el mundo y deben atender de la mejor manera a todos y cada uno de los clientes, además, la aparición de nuevas tecnologías de información han traído como consecuencia menores tiempos y costos de transacción, esto ha obligado a las empresas a tomar más en serio la gestión logística si es que se quieren mantener y seguir siendo competitivas.
La prueba de fuego para la Logística fue la aparición de las ventas en línea, las cuales prometían lograr un comercio limpio y con tiempos de transacción menores a los tradicionales y aunque se han presentado casos erráticos, se puede decir que el e-Commerce ha sido un motor propulsor para el desarrollo de la logística a nivel nacional.
Básicamente, podríamos decir que la cadena logística aplicada al rubro de los supermercados se compone de cinco elementos sobre los que se trabaja cualquier estrategia de este tipo:
1. El Servicio al Cliente
2. Los inventarios
3. Los suministros
4. El transporte y la distribución
5. El almacenamiento
La gestión logística se constituye en el componente principal de la cadena de valor que incorpora el producto, especialmente por la velocidad que le impriman al oportuno abastecimiento de las salas de venta con el objeto de no correr riesgos con los quiebres de stock.
La Logística en este aspecto vela por la optimización y el mantenimiento de los recursos de esta cadena a través de sistemas de información compartidos por todos los que intervienen en ella y mediante la aplicación de indicadores de desempeño que permitan conocer los niveles de inventarios, los tiempos de procesamiento, la rotación de los productos en los supermercados, la demanda en fechas peack, etc.
            La formula del éxito en la competitividad.
Según las grandes cadenas de supermercados españolas existe una fórmula que permite apoderarse de un nicho o mercado que se vuelva “cliente fijo” así lo explica Juan Roig, presidente de los supermercados Mercadona.

Su Secreto
            “Nuestra máxima es que el cliente sea fijo; para eso el proveedor tiene que ser fijo y el trabajador también. Si todos están contentos, todos funcionan mejor".
En 1981 Juan Roig asumió la dirección de Mercadona, la compañía líder en la distribución comercial española que resume en el objetivo de «satisfacer plenamente todas las necesidades de alimentación, limpieza del hogar e higiene personal de sus clientes, así como las necesidades relacionadas con el cuidado de sus mascotas».
Una misión en apariencia sencilla pero que entraña un complejo proceso productivo, que comenzó a implantarse en 1993 bajo la denominación de «Modelo de Calidad Total» para satisfacer con la misma intensidad a los cinco componentes que forma la empresa: «El jefe», el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital.
Una fórmula que le permitió en 2011 alcanzar, en plena crisis económica en España, los mejores resultados de su historia, con un beneficio superior a los 474 millones de euros y unas ventas por importe de 17.831 millones, que le permitieron crear 6.500 nuevos puestos de trabajo, todos ellos de carácter indefinido.
Para ello, la clave del éxito, de acuerdo con el propio Juan Roig, se halla en mantener de un modelo de gestión «basado en verdades universales», que se plasman en sus cinco componente:

«Lo que te diferencia es la excelencia en el servicio»

Para Mercadona los clientes son los «jefes» de la compañía. Las 4,6 millones de familias españolas que confían anualmente en la empresa conformar el principal eje sobre el que pivotan las decisiones que se toman en Mercadona. La premisa básica pasa por ofrecer los productos con la máxima calidad y al precio más reducido posible.

«Contribuir al desarrollo del sector»

Todos ganan. Bajo esa premisa, Mercadona ha generado una red de cien interproveedores que fabrican, entre otras, las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy. Estas empresas gozan de contratos vitalicios con Mercadona siempre que se ajusten a los criterios de excelencia. Durante el pasado año realizaron inversiones por importe de 500 millones de euros.

«Invertir en el futuro de la compañía»

Mercadona aportó en 2011 3.335 millones de euros al PIB nacional y creó 6.500 empleos. Sin embargo, su compromiso con la sociedad va más allá del impacto económico. La empresa ha cerrado tiendas rentables, algunas de ellas situadas en la capital de España, porque molestaban a los vecinos. 

El capital: «El éxito depende de cada uno de nosotros»

Juan Roig es el propietario mayoritario de Mercadona, junto a su mujer, Hortensia Herrero, desde el año 1990. En 2011, el beneficio neto ascendió a 474 millones de euros, un 19 por ciento más. En 2009, sin embargo, optó por reducir las ganancias cuando detectó un cambio de ciclo económico que comenzaba a lastrar las cuentas de la empresa en el último trimestre de 2008.

«Política de incentivos»

La empresa apuesta por la política de incentivos en aras a la mejora de la productividad. El pasado año, se vendieron 22.220 euros por empleado y mes, un dos por ciento más. El cumplimiento de los objetivos permitió que la compañía repartiera una prima por valor de 223 millones de euros, en un año en el que los sueldos aumentaron de media un 2,4 por ciento. 

Estrategias de porter
Para Michael Porter, profesor de la escuela de negocios Harvard Business School sólo hay dos estrategias genéricas posibles:
  • Obtener los productos o servicios a menor precio que la competencia y ser el líder en costes. Las fuentes de ventaja pueden incluir acceso preferencial a materias primas, tecnología superior, curva de la experiencia, economías de escala y otras similares.
  • Que el producto o servicio sea percibido por los clientes como exclusivo, siendo el líder en diferenciación. El producto o servicio debe ser percibido como único para justificar un precio superior. En lo que se refiere a diferenciación es posible plantear varias estrategias si hay varios atributos que son ampliamente valorados por los compradores.

Matriz que muestra las estrategias genéricas de Porter.
            Por otro lado, también influye el enfoque de mercado, ya que un producto o servicio puede dirigirse hacia un sector o hacia un segmento. Algunos autores hablan del "enfoque" como si fuera otra estrategia en sí misma.
            Del cruce de estas variables surgen los distintos cuadrantes de la matriz, que se explican por sí mismos. Para Porter es difícil ser simultáneamente líder en costes y en exclusividad, corriéndose el peligro de quedarse a medias en ambos objetivos. Existen algunas excepciones como Apple, capaz de luchar por diferenciación y a la vez disponer de un considerable volumen en algunos segmentos.
Un enfoque interesante para la planificación de la estrategia corporativa ha sido el propuesto por Michael E. Porter quien manifiesta que existen cinco fuerzas que influyen en la rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste. Por tanto, la corporación debe evaluar sus objetivos y recursos frente a estas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial, las cuales se describen    a  continuación:

1 Amenaza de entrada de nuevos competidores: El mercado o el segmento no es atractivo dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.

2 Rivalidad entre los competidores: para una corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentado guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.

3 Poder de negociación de los proveedores: Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido (con el agravante de si los insumos que suministran no tienen sustitutos o son escasos y de alto costo). Tampoco si el proveedor decide estratégicamente integrarse hacia adelante y, por ejemplo, adquiere los canales de distribución o lugares     donde   se        distribuye          un        producto.

4 Poder de negociación de los compradores: Un mercado o segmento no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados, el producto tiene muchos sustitutos, no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, lo que permite que se puedan hacer sustituciones por igual o a un costo menor. Las crecientes exigencias de grandes compradores están enfocadas en la reducción de precios, mayor calidad y mejor servicio, por lo tanto, una corporación verá afectados sus márgenes de utilidad. La situación empeoraría si los compradores deciden integrarse hacia atrás y, por ejemplo, adquieren a sus proveedores o producen sus propios insumos.

5 Amenaza de ingreso de productos sustitutos: Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales, se encuentran en un estado más avanzado tecnológicamente, o pueden penetrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación     y  de   la  industria.

Porter identificó seis barreras de entrada que podían usarse para crearle a una corporación una ventaja    competitiva:
1 Economías de Escala: consiste en reducir costos al aumentar la producción, también abarca extender el rubro de las actividades de la organización, ampliando la gama de sus productos a modo de crecer   en        forma    horizontal.

2 Diferenciación del Producto:
La corporación diferencia y posiciona fuertemente su producto, creando dificultades a sus rivales para entrar, haciéndoles realizar cuantiosas inversiones para reposicionar  a la         corporación.

3 Inversiones de Capital: Fuertes recursos financieros garantizan a la organización una mejor posición competitiva frente a competidores más pequeños.

4 Desventaja en Costos independientemente de la Escala: Las empresas establecidas en el mercado tienen ventajas en costos que no pueden ser emuladas por competidores potenciales independientemente, sea cual fuese su tamaño y sus economías de escala.

5 Acceso a los Canales de Distribución:
En la medida que los canales de distribución para un producto estén bien atendidos por las firmas establecidas, los nuevos competidores deben hacer mayores esfuerzos para colocar sus productos, sacrificando sus precios y dejando mayor márgenes de         utilidad para      el canal.

6 Política Gubernamental: pueden limitar o impedir la entrada de nuevos competidores con requisitos y normas legales, exigiendo mayor inversión en capitales o uso de sofisticadas tecnologías para la explotación de recursos y posicionar sus productos, alertando también la llegada de nuevos   contrincantes.
            
El éxito de la estrategia depende de qué tan efectivamente esta pueda manejar los cambios que se presenten en el ambiente competitivo. Una competencia acelerada indica que ya no es posible esperar por la acción del competidor, sino anticiparse y prepararse para enfrentar cualquier eventualidad.

¿Que conocemos por Supermercado?

Un supermercado es un establecimiento comercial urbano que vende bienes de consumo en sistema de autoservicio entre los que se encuentran alimentos, ropa, artículos de higiene, perfumería y limpieza. Estas tiendas pueden ser parte de una cadena, generalmente en forma de franquicia, que puede tener más sedes en la misma ciudad, estado, país. Los supermercados generalmente ofrecen productos a bajo precio. Para generar beneficios, los supermercados intentan contrarrestar el bajo margen de beneficio con un alto volumen de ventas.
TIPOS DE SUPERMERCADOS.

Por su tamaño, los supermercados se dividen en:
  • Supermercado mediano - de 400 a 1.500 m² de superficie de venta.
  • Supermercado grande - de 1.500 a 2.500 m² de superficie de venta.
Clases de tiendas de autoservicio:
  • Hipermercados, venta también de ropa y accesorios vehiculares como llantas.
  • Supermercados, venta de productos de consumos masivos perecederos y no perecederos.
  • Tiendas de consumo, ventas al por menor o detalle generalmente son de menos de 1000 m².
Los clientes que entran a un supermercado generalmente lo recorren con un carrito o cesta, en el cual van guardando los productos que desean comprar. Los productos están distribuidos por secciones: ultramarinos, alimentos frescos, alimentos congelados, bebidas, etc. Éstas a su vez se organizan en pasillos clasificados por su naturaleza (galletas, cereales, frutas, carnes, etc.). El cliente realiza el pago en cajas que se encuentran situadas generalmente en las salidas del establecimiento.
La distribución de secciones es muy similar en todos los supermercados. La intención es que el cliente describa el recorrido más amplio posible por lo que los productos de primera necesidad se colocan en diferentes puntos del mismo y, generalmente, alejados de la entrada: 

Los muebles con estantes donde se exponen los productos se denominan góndolas y su lateral, cabecera de góndola. Por su parte, los productos congelados y lácteos se exponen en arcones frigoríficos. La parte del marketing que se ocupa de las técnicas de optimización de venta de productos en una superficie de autoservicio se denomina Merchandising.


¿Que son las ventajas competitivas?

VENTAJAS COMPETITIVAS.
Son ventajas que posee una empresa ante otras empresas del mismo sector o mercado, que le permite destacar o sobresalir ante ellas, y tener una posición competitiva en el sector o mercado.
Estas ventajas competitivas se pueden dar en diferentes aspectos de la empresa, por ejemplo, puede haber ventaja competitiva en el producto, en la marca, en el servicio al cliente, en los costos, en la tecnología, en el personal, en la logística, en la infraestructura, en la ubicación, entre otras.
Por ejemplo, una empresa puede tener una ventaja competitiva:
  • Al contar con una determinada tecnología que le permite producir productos de muy buena calidad.
  • Al contar con un proceso productivo eficiente que le permite reducir costos, lo que, a su vez, le permite vender a precios más bajos.
  • Al contar con un determinado sistema informático que le permite tomar y procesar rápidamente los pedidos del cliente, y brindar así una rápida atención.
  • Al contar con un sistema de distribución eficiente, lo que le permite llegar a más puntos de ventas.
  • Al contar con personal calificado, lo que le permite brindar un excelente servicio al cliente.
  • Al contar con una moderna infraestructura, lo que permite brindar un ambiente cómodo y agradable a sus clientes.
  • Al contar con una buena ubicación, lo que le permite tener una mayor visibilidad para los consumidores.
La idea del concepto de las ventajas competitivas es que la empresa busque siempre contar con éstas, y que refuerce y aproveche las que ya posee.
Una forma de obtener ventajas competitivas es a través de la diferenciación, al ofrecer algo diferente y novedoso. Por ejemplo, si al ofrecer un producto innovador, éste llega a tener éxito, podríamos obtener una ventaja competitiva en el diseño del producto. O, por ejemplo, si al capacitar a nuestro personal para que brinde un excelente servicio al cliente, si dicho servicio logra ser mejor que el de la competencia, podríamos tener una ventaja competitiva en el servicio al cliente.
Por otro lado, siempre debemos reforzar y aprovechar al máximo las ventajas competitivas que tengamos. Por ejemplo, sin contamos con la ventaja de contar con un socio estratégico, debemos aprovechar dicha alianza y procurar realizar nuevos acuerdos que nos beneficien a ambos y nos permitan ser más competitivos. O, por ejemplo, si tenemos la ventaja de ser los primeros en un determinado mercado, debemos procurar solidificar nuestra posición de liderazgo, y no esperar a que aparezcan los competidores.
Finalmente, cabe resaltar que el concepto de la ventaja competitiva también nos puede ayudar a encontrar una idea u oportunidad de negocio. Por ejemplo, si hemos identificado una ventaja competitiva consistente en la tecnología necesaria para producir un producto a un menor costo que los demás negocios existentes, pero con la misma calidad, entonces una empresa que aproveche dicha tecnología podría ser una buena alternativa de negocio.
Ventajas competitivas en Supermercados Zona Norte Estado Anzoàtegui.
En la zona norte del estado Anzoátegui contamos con varias cadenas Supermercados que se diferencian de acuerdo a ventajas competitivas establecidas con el fin de proyectarse como las mejores y para la satisfacción de sus clientes, las mencionamos a continuación:
  • Makro.
  • Central Madeirense.
  • Supermercados Unicasa.
  • Hipermercados Sigo.
  • Le Marché.
DIFERENCIACIÓN EN CUANTO A VENTAJAS COMPETITIVAS.
Ubicación estratégica.      

La ubicación geográfica y la facilidad de acceso es la principal ventaja de un supermercado, además de que se considera la posible competencia que se tenga a menos de 1km, esto es motivo de estudio a la hora de planificar la instalación de un nuevo autoservicio.
            Es relevante la comunidad aledaña o mercado consumidor al que va dirigido, de esto dependerá el estilo del establecimiento y los productos ofrecidos en el mismo.
Estacionamiento.


Es una clara ventaja para los supermercado y que amplía la cartera de consumidores, para aquellos que poseen vehículo es más atractivo realizar sus compras en establecimientos que tengas este plus, siempre que los accesos al mismo sean agradables.
            De hecho, este elemento como ventaja competitiva, se usa comúnmente vinculado al anterior cuando los establecimientos comerciales buscan una clientela un poco más exclusiva y se ubican geográficamente en lugares de menor acceso de transporte público, limitando un poco el acceso al comprador común pero garantizando la fidelidad de los más exclusivos.
Crecimiento.

Aquellas empresas que se constituyen como franquicia siempre tienen un plus, pues para el consumidor o comprador frecuente buscara siempre visitar las sucursales de la misma franquicia pues se considera que se conseguirá la misma variedad de productos, igual o similar distribución de espacios y anaqueles, las misma formas de pago y existirá ya cierto grado de fidelidad comprador – establecimiento.
Para esto las empresas que se constituyen como franquicia esquematizan o arman patrones a modo de que todos los establecimientos tengan sus similitudes a fin de crear en el cliente este grado de familiaridad.
La atención al cliente.

Esta estrategia competitiva es relevante a cualquier nivel comercial, e incluso puede determinar el éxito o fracaso de un establecimiento comercial. En el caso de auto servicios; supermercados, hipermercado o abastos, el cliente no amerita de mucha asesoría pues el mismo selecciona su compra, es al momento de dirigirse a la caja a cancelar cuando surgen las disyuntivas. Este factor seriamente afectado por los horarios de los comercios y los establecidos por la ley, representan una complicación en cuanto a los turnos rotativos y las cajas abiertas en horas pico por así decirlo, por lo cual este factor bien sobrellevado es una diferenciación sumamente competitiva respecto a la competencia.
             Para el cliente no resulta atractivo invertir mucho tiempo en colas para cancelar un bien, aquellas tiendas que dispongan de muchas cajas disponibles para cancelar y además sea un proceso ágil son las preferidas por el cliente.
Variedad de productos.

Los hipermercados y supermercados por lo general ofrecen una gran gama de productos en sus anaqueles que van desde juguetes y artículos escolares pasando por accesorios para vehículos, artículos de cocina y lencería, electrodomésticos, hasta frutas y hortalizas frescas y envasadas. Mientras más productos se ofrezcan de otros rubros más atractivos serán a los clientes, pues se vuelve más llamativa la hora de hacer la visita donde no solo acude la ama de casa sino el padre de familia y los hijos, y todos se ven atraídos por los artículos que cada uno requiera.
Para el cliente siempre será más fácil acudir a un solo establecimiento donde consiga todo lo deseado a visitar varios locales en busca de todos los productos de prioridad para el núcleo familiar.
El Factor precio.

Sin duda el más relevante y de mayor categorización de clientes. Los supermercados por lo general ofrecen varias marcas de productos en su anaqueles y la diferenciación más clara de cada uno es calidad y precio, sin embargo hay muchos que van más allá como los productos “light” que son bajos en calorías y otros factores que potencialmente van dirigidos a un público dispuesto a pagar por ellos el valor de estos, excesivo o no.
Un factor de reciente afectación y de política pública, en la regulación de productos de primera necesidad, razón por la cual en estos rubros no hay diferenciación alguna de precio en estos tiempos, pero debido a sus escases en los anaqueles de los auto servicios conseguimos otros similares a un costo mucho mayor, es aquí cuando aplica la estrategia de selección de clientes; para aquellos locales que ofrecen productos importados con características o cualidades adicionales para un público mucho más exquisito y con economías más estables.
Aprovechamientos de espacio y factor visual.

Este factor, muchas veces sobrevalorado, es de suma importancia como estrategia comercial. Un supermercado con espacios bien distribuidos, aplicación estrategias de Layout, garantiza menos acumulación de clientes, mejor fluidez en los pasillos, mayor orden y seguridad incluso y es más agradable a la clientela.
Cuando se habla de factor visual es sin duda la apariencia que tenga el local desde su entrada. Muchos establecimientos recientemente debido a las largas colas ocasionadas por los productos regulados, tienen problemas para sobrellevar este punto particular, otros buscan mecanismos para no afectar a todos los clientes en el piso de ventas con estos contratiempos, sin embargo el orden de los anaqueles, la pulcritud de las áreas, los olores e incluso a hasta la vestimenta de los empleados es un factor visual muy a favor de las empresas para distinguirse de la competencia.
Marcas Propias

Simplemente son aquellos productos que se venden en los supermercados e hipermercados con la misma marca del super o hipermercado. Factores que favorecen las marcas propias: concentración de la distribución, consumidores más exigentes y racionales en su compra, demanda inferior a la oferta, restricción presupuestaria dura, márgenes con tendencia a la baja, guerra de supermercados (o entrada de un competidor grande y mundial), desarrollo de los hipermercados, reglas de negociación dura entre hipermercados y proveedores que incluye entre otras condiciones plazos más largos en los pagos, exigencia de mayor cantidad de promociones y descuentos y aumento del precio de sus servicios (espacios en góndola, codificación de nuevos productos, etc.) 
Herramientas de Comunicación Online

Son un conjunto de herramientas tecnológicas que nos permiten comunicarnos a través de la red como: Facebook, Twitter, Instagram, foros, youtube, entre otros aportando una gran estrategia de diferenciación con relación a otros establecimientos.

A continuación se detalla cada una de las estrategias de diferenciación que tienen los Supermercados de la zona Norte del estado Anzoátegui:
Ø  MAKRO.      

Cuenta con una serie de estrategias que aportan y satisfacen al cliente con el fin de posicionarse como la mejor cadena de supermercados al mayor y al detal en la zona norte del estado Anzoátegui y cuenta con:
·         Página Web: www.makro.com.ve : Aquí se obtiene información relevante de la empresa como tal, información de productos o de temporada, ubicación de las tiendas, tienen un servicio de Mail, noticias entre otros.
·         Pasaporte Makro: Para comprar en este supermercado se debe poseer el pasaporte makro o un pase por día. El Pasaporte Makro es un instrumento que permite garantizar el abastecimiento de productos requeridos por nuestros clientes en el territorio nacional. A través de este carnet se puede conocer el comportamiento de compra y necesidades de consumo, información de gran utilidad para surtir nuestras tiendas con los productos adecuados.   
·         Marcas Propias: Con la intención de satisfacer las necesidades de sus clientes a través de productos de calidad, que conlleven ahorros al momento de efectuar sus compras y rendimiento para sus negocios y hogares, en Makro se ha desarrollado una amplia gama de productos, comercializados bajo Marcas Propias en las 37 tiendas que tienen a nivel nacion, estas    son:

ARO:    Nuestra marca mejor posicionada. Con una amplia gama de productos; desde alimentos hasta productos de limpieza, con variedad de presentaciones de alto rendimiento, que pueden ser utilizadas en su hogar y en su negocio.
M&K:         
Su desarrollo se concentra en el área de alimentos, contemplando también productos para la reventa.           

CLEAN LINE: Marca cuyo foco se dirige hacia las líneas de limpieza y detergentes.


Q-BIZ: 
Marca destinada al desarrollo de productos para oficina, en la que ya disponemos de una gran variedad de artículos.                                          
                              

BALDARACCI:  
Conocida por nuestros exquisitos panetones de frutas ó de chocolate, que representan una opción de altísima calidad a los mejores precios del mercado, en la época decembrina.

 MK-TECH:  
Dirigida a desarrollos en el área tecnológica. Artículos electrónicos, computación, línea blanca, línea marrón, pequeños electrodomésticos y herramientas eléctricas. A partir de Mayo de 2010, ofrecemos una amplia gama de productos con garantía y servicio Makro.


ESSENTIALS:
Engloba los desarrollos en el área textil: Ropa de cama-lencería, toallas y colchones, orientada profesionalmente.    



PEÑASOL: 
Orientada al grupo de Bebidas y Licores, con ventajas competitivas derivadas de la excelente combinación calidad/precio.
·         Ahorro como Propuesta de Valor: Tienen clara su propuesta de valor y comunicación correctamente en el sentido de que los clientes vienen a la tienda bajo soluciones completas para tu negocio, formatos grandes, descuentos quincenales, ahorro de tiempo (abrimos pronto, cerramos tarde y lo tenemos todo bajo el mismo techo) y ahorro trabajo (una sola factura para un amplio surtido de compra).

·         Estacionamiento: Amplio estacionamiento para la comodidad de sus clientes.

Ø  LE MARCHÉ   
Esta cadena de supermercado se diferencia más que todo por el tipo de target que ataca, diferentes clases como la media, madia alta y alta y cuenta con sucursales en la zona norte del estado Anzoátegui, una en Nueva Barcelona y otra en Lechería:
·         Pagina Web www.lemarche.com.ve : también se puede obtener información importante de la empresa, como misión, visión, razón social, reseña histórica, entre otros.
·         Herramientas de Comunicación Online: Cuenta con  usuarios en redes sociales como: Facebook, Twitter e Instagram.
·         Pedidos Online: Ésta cadena cuenta con servicio de pedidos online a través de su página web con el fin de facilitarle al cliente la compra desde la comodidad de su hogar, oficina, etc.
·         Estacionamiento: Cuenta con estacionamiento para la comodidad de sus clientes.

Ø  CENTRAL MADEIRENSE
Esta cadena es una de las más grandes de la zona norte del estado Anzoátegui en cuanto a tamaño ya que en Barcelona se tiene un Hipermercado y en Puerto la Cruz Supermercado,
·         Pagina Web www.centralmadeirense.com.ve : también se puede obtener información importante de la empresa, como misión, visión, razón social, reseña histórica, entre otros.
·         Herramientas de Comunicación Online: Cuenta con usuarios en redes sociales como: Facebook y Twitter.
·         Licorería: Es expendio de bebidas alcohólicas.
·         Estacionamiento: Cuenta con estacionamiento para la comodidad de sus clientes.
·         Farmacia: En la sucursal de Barcelona por ser Hipermercado cuenta con servicio de farmacia.
·         Comida/ Panadería: Tanto en la sucursal de Barcelona como en la de Puerto La Cruz, cuentan con servicio de comida y panadería para el deleite de sus clientes y sea mas agradable el momento de la compra.
·         Marcas Propias: Central Madeirense desde hace décadas ha contado con marcas propias para rubros alimenticios como granos “La Pajarita”; arroz “Blancor” y Pan Central, ahora incursiona en productos para el cuidado del hogar, para ofrecer calidad, variedad y economía en productos de limpieza. Desinfectantes de varias fragancias, limpiadores profundos, desengrasantes para la cocina y baños, ceras y lavaplatos, conforman la gama de cuidado del hogar que Central Madeirense  pone a disposición de sus clientes y y desde ahora podrán ubicarlo en los anaqueles de la cadena.
Ø  SUPERMERCADOS UNICASA
Posee dos sucursales en la zona norte de estado Anzoátegui y de acuerdo a sus diferencias estratégicas con respecto a la competencia son:
·         Pagina Web www.unicasa.com.ve : también se puede obtener información importante de la empresa, como misión, visión, razón social, reseña histórica, noticias y eventos, recetas, entre otros.
·         Herramientas de Comunicación Online: Cuenta con usuarios en redes sociales como: Facebook, Twitter y un canal en Youtube.
·         Estacionamiento: Cuenta con estacionamiento para la comodidad de sus clientes.

·         Restaurant: En ambas sucursales ofrecen el servicio de restaurant a sus clientes, generándole la comodidad a la hora de almorzar específicamente.     

Ø   HIPERMERCADO SIGO
Cuenta con una sola sucursales en la zona norte de estado Anzoátegui y de acuerdo a sus diferencias estratégicas con respecto a la competencia son: 
·         Estacionamiento: Cuenta con estacionamiento sumamente amplio para la comodidad de sus clientes.
Mini Centro Comercial: En su instalaciones cuenta con tiendas por departamento ubicadas estrategicamente desde la entrada donde se puede encontrar; ropa para niño, lencería, ropa para damas y caballeros, calzados, pinturas, entre otros rubros.
       Bodegón: Cuenta con un área interna establecida para la venta de licores nacionales e importados y diferentes bebidas así como golosinas.
Farmacia: En los pasillos internos del supermercado cuenta con un área dispuesta para la farmacia, ventaja competitiva favorecedora sobre los demás supermercado de la zona .