Un supermercado es un establecimiento comercial urbano
que vende bienes de consumo en sistema de autoservicio entre los que se encuentran alimentos, ropa,
artículos de higiene, perfumería y limpieza. Estas tiendas pueden ser parte de una cadena,
generalmente en forma de franquicia, que puede tener más sedes en la misma ciudad, estado,
país. Los supermercados generalmente ofrecen productos a bajo precio. Para
generar beneficios, los supermercados intentan
contrarrestar el bajo margen de beneficio con un alto volumen de ventas.
TIPOS DE SUPERMERCADOS.
Por su tamaño, los
supermercados se dividen en:
- Supermercado mediano - de 400 a 1.500 m²
de superficie de venta.
- Supermercado grande - de 1.500 a 2.500 m²
de superficie de venta.
Clases de tiendas de
autoservicio:
- Hipermercados, venta también de ropa y accesorios
vehiculares como llantas.
- Supermercados, venta de productos de consumos
masivos perecederos y no perecederos.
- Tiendas de consumo, ventas al por menor o
detalle generalmente son de menos de 1000 m².
Los clientes que entran a un supermercado generalmente lo
recorren con un carrito o cesta, en el cual van guardando los productos que desean
comprar. Los productos están distribuidos por secciones: ultramarinos, alimentos frescos, alimentos
congelados, bebidas, etc. Éstas a su vez se
organizan en pasillos clasificados por su naturaleza (galletas, cereales,
frutas, carnes, etc.). El cliente realiza el pago en cajas que se encuentran situadas generalmente en
las salidas del establecimiento.
La distribución de
secciones es muy similar en todos los supermercados. La intención es que el
cliente describa el recorrido más amplio posible por lo que los productos de
primera necesidad se colocan en diferentes puntos del mismo y, generalmente,
alejados de la entrada:
Los muebles con estantes
donde se exponen los productos se denominan góndolas y su lateral, cabecera de góndola. Por su
parte, los productos congelados y lácteos se exponen en arcones frigoríficos.
La parte del marketing que se ocupa de las técnicas de optimización de venta de
productos en una superficie de autoservicio se denomina Merchandising.
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