VENTAJAS COMPETITIVAS.
Son ventajas que posee una empresa ante otras
empresas del mismo sector o mercado, que le permite destacar o sobresalir ante
ellas, y tener una posición competitiva en el sector o mercado.
Estas ventajas competitivas se pueden dar en
diferentes aspectos de la empresa, por ejemplo, puede haber ventaja competitiva
en el producto, en la marca, en el servicio al cliente, en los costos, en la
tecnología, en el personal, en la logística, en la infraestructura, en la
ubicación, entre otras.
Por
ejemplo, una empresa puede tener una ventaja competitiva:
- Al
contar con una determinada tecnología que le permite producir productos de
muy buena calidad.
- Al
contar con un proceso productivo eficiente que le permite reducir costos,
lo que, a su vez, le permite vender a precios más bajos.
- Al
contar con un determinado sistema informático que le permite tomar y
procesar rápidamente los pedidos del cliente, y brindar así una rápida
atención.
- Al
contar con un sistema de distribución eficiente, lo que le permite llegar
a más puntos de ventas.
- Al
contar con personal calificado, lo que le permite brindar un excelente
servicio al cliente.
- Al
contar con una moderna infraestructura, lo que permite brindar un ambiente
cómodo y agradable a sus clientes.
- Al contar con una buena
ubicación, lo que le permite tener una mayor visibilidad para los
consumidores.
La idea del concepto de las
ventajas competitivas es que la empresa busque siempre contar con éstas, y que
refuerce y aproveche las que ya posee.
Una forma
de obtener ventajas competitivas es a través de la diferenciación, al ofrecer algo diferente y
novedoso. Por ejemplo, si al ofrecer un producto innovador, éste llega a tener
éxito, podríamos obtener una ventaja competitiva en el diseño del producto. O,
por ejemplo, si al capacitar a nuestro personal para que brinde un excelente
servicio al cliente, si dicho servicio logra ser mejor que el de la
competencia, podríamos tener una ventaja competitiva en el servicio al cliente.
Por otro lado, siempre debemos
reforzar y aprovechar al máximo las ventajas competitivas que tengamos. Por
ejemplo, sin contamos con la ventaja de contar con un socio estratégico,
debemos aprovechar dicha alianza y procurar realizar nuevos acuerdos que nos
beneficien a ambos y nos permitan ser más competitivos. O, por ejemplo, si
tenemos la ventaja de ser los primeros en un determinado mercado, debemos
procurar solidificar nuestra posición de liderazgo, y no esperar a que
aparezcan los competidores.
Finalmente,
cabe resaltar que el concepto de la ventaja competitiva también nos puede
ayudar a encontrar una idea u oportunidad de negocio. Por ejemplo, si hemos
identificado una ventaja competitiva consistente en la tecnología necesaria
para producir un producto a un menor costo que los demás negocios existentes,
pero con la misma calidad, entonces una empresa que aproveche dicha tecnología
podría ser una buena alternativa de negocio.
Ventajas competitivas en Supermercados Zona Norte Estado Anzoàtegui.
En
la zona norte del estado Anzoátegui contamos con varias cadenas Supermercados
que se diferencian de acuerdo a ventajas competitivas establecidas con el fin
de proyectarse como las mejores y para la satisfacción de sus clientes, las
mencionamos a continuación:
- Makro.
- Central
Madeirense.
- Supermercados
Unicasa.
- Hipermercados Sigo.
- Le Marché.
DIFERENCIACIÓN EN CUANTO A
VENTAJAS COMPETITIVAS.
Ubicación estratégica.
La
ubicación geográfica y la facilidad de acceso es la principal ventaja de un
supermercado, además de que se considera la posible competencia que se tenga a
menos de 1km, esto es motivo de estudio a la hora de planificar la instalación de
un nuevo autoservicio.
Es relevante la comunidad aledaña o
mercado consumidor al que va dirigido, de esto dependerá el estilo del
establecimiento y los productos ofrecidos en el mismo.
Estacionamiento.
Es
una clara ventaja para los supermercado y que amplía la cartera de
consumidores, para aquellos que poseen vehículo es más atractivo realizar sus
compras en establecimientos que tengas este plus, siempre que los accesos al
mismo sean agradables.
De hecho, este elemento como ventaja
competitiva, se usa comúnmente vinculado al anterior cuando los
establecimientos comerciales buscan una clientela un poco más exclusiva y se
ubican geográficamente en lugares de menor acceso de transporte público,
limitando un poco el acceso al comprador común pero garantizando la fidelidad de
los más exclusivos.
Crecimiento.
Aquellas
empresas que se constituyen como franquicia siempre tienen un plus, pues para
el consumidor o comprador frecuente buscara siempre visitar las sucursales de
la misma franquicia pues se considera que se conseguirá la misma variedad de
productos, igual o similar distribución de espacios y anaqueles, las misma
formas de pago y existirá ya cierto grado de fidelidad comprador –
establecimiento.
Para
esto las empresas que se constituyen como franquicia esquematizan o arman
patrones a modo de que todos los establecimientos tengan sus similitudes a fin
de crear en el cliente este grado de familiaridad.
La atención al cliente.
Esta
estrategia competitiva es relevante a cualquier nivel comercial, e incluso
puede determinar el éxito o fracaso de un establecimiento comercial. En el caso
de auto servicios; supermercados, hipermercado o abastos, el cliente no amerita
de mucha asesoría pues el mismo selecciona su compra, es al momento de
dirigirse a la caja a cancelar cuando surgen las disyuntivas. Este factor
seriamente afectado por los horarios de los comercios y los establecidos por la
ley, representan una complicación en cuanto a los turnos rotativos y las cajas
abiertas en horas pico por así decirlo, por lo cual este factor bien
sobrellevado es una diferenciación sumamente competitiva respecto a la
competencia.
Para el cliente no resulta atractivo invertir
mucho tiempo en colas para cancelar un bien, aquellas tiendas que dispongan de
muchas cajas disponibles para cancelar y además sea un proceso ágil son las
preferidas por el cliente.
Variedad de productos.
Los
hipermercados y supermercados por lo general ofrecen una gran gama de productos
en sus anaqueles que van desde juguetes y artículos escolares pasando por
accesorios para vehículos, artículos de cocina y lencería, electrodomésticos,
hasta frutas y hortalizas frescas y envasadas. Mientras más productos se
ofrezcan de otros rubros más atractivos serán a los clientes, pues se vuelve
más llamativa la hora de hacer la visita donde no solo acude la ama de casa
sino el padre de familia y los hijos, y todos se ven atraídos por los artículos
que cada uno requiera.
Para
el cliente siempre será más fácil acudir a un solo establecimiento donde
consiga todo lo deseado a visitar varios locales en busca de todos los
productos de prioridad para el núcleo familiar.
El Factor precio.
Sin
duda el más relevante y de mayor categorización de clientes. Los supermercados
por lo general ofrecen varias marcas de productos en su anaqueles y la
diferenciación más clara de cada uno es calidad y precio, sin embargo hay
muchos que van más allá como los productos “light” que son bajos en calorías y
otros factores que potencialmente van dirigidos a un público dispuesto a pagar
por ellos el valor de estos, excesivo o no.
Un
factor de reciente afectación y de política pública, en la regulación de
productos de primera necesidad, razón por la cual en estos rubros no hay
diferenciación alguna de precio en estos tiempos, pero debido a sus escases en
los anaqueles de los auto servicios conseguimos otros similares a un costo
mucho mayor, es aquí cuando aplica la estrategia de selección de clientes; para
aquellos locales que ofrecen productos importados con características o
cualidades adicionales para un público mucho más exquisito y con economías más
estables.
Aprovechamientos de espacio y
factor visual.
Este
factor, muchas veces sobrevalorado, es de suma importancia como estrategia
comercial. Un supermercado con espacios bien distribuidos, aplicación
estrategias de Layout, garantiza menos acumulación de clientes, mejor fluidez
en los pasillos, mayor orden y seguridad incluso y es más agradable a la
clientela.
Cuando
se habla de factor visual es sin duda la apariencia que tenga el local desde su
entrada. Muchos establecimientos recientemente debido a las largas colas
ocasionadas por los productos regulados, tienen problemas para sobrellevar este
punto particular, otros buscan mecanismos para no afectar a todos los clientes
en el piso de ventas con estos contratiempos, sin embargo el orden de los
anaqueles, la pulcritud de las áreas, los olores e incluso a hasta la
vestimenta de los empleados es un factor visual muy a favor de las empresas
para distinguirse de la competencia.
Marcas Propias
Simplemente son aquellos
productos que se venden en los supermercados e hipermercados con la misma marca
del super o hipermercado. Factores que favorecen las marcas propias:
concentración de la distribución, consumidores más exigentes y racionales en su
compra, demanda inferior a la oferta, restricción presupuestaria dura, márgenes
con tendencia a la baja, guerra de supermercados (o entrada de un competidor
grande y mundial), desarrollo de los hipermercados, reglas de negociación dura
entre hipermercados y proveedores que incluye entre otras condiciones plazos
más largos en los pagos, exigencia de mayor cantidad de promociones y
descuentos y aumento del precio de sus servicios (espacios en góndola,
codificación de nuevos productos, etc.)
Herramientas de Comunicación
Online
Son un conjunto de herramientas tecnológicas que nos permiten
comunicarnos a través de la red como: Facebook, Twitter, Instagram, foros,
youtube, entre otros aportando una gran estrategia de diferenciación con
relación a otros establecimientos.
A
continuación se detalla cada una de las estrategias de diferenciación que
tienen los Supermercados de la zona Norte del estado Anzoátegui:
Ø MAKRO.
Cuenta
con una serie de estrategias que aportan y satisfacen al cliente con el fin de
posicionarse como la mejor cadena de supermercados al mayor y al detal en la
zona norte del estado Anzoátegui y cuenta con:
·
Página
Web: www.makro.com.ve
: Aquí se obtiene información relevante de la empresa como tal, información de
productos o de temporada, ubicación de las tiendas, tienen un servicio de Mail,
noticias entre otros.
·
Pasaporte
Makro: Para
comprar en este supermercado se debe poseer el pasaporte makro o un pase por
día. El Pasaporte Makro es un instrumento que permite garantizar el
abastecimiento de productos requeridos por nuestros clientes en el territorio
nacional. A través de este carnet se puede conocer el comportamiento de compra
y necesidades de consumo, información de gran utilidad para surtir nuestras
tiendas con los productos adecuados.
·
Marcas
Propias: Con
la intención de satisfacer las necesidades de sus clientes a través de
productos de calidad, que conlleven ahorros al momento de efectuar sus compras
y rendimiento para sus negocios y hogares, en Makro se ha desarrollado una
amplia gama de productos, comercializados bajo Marcas Propias en las 37 tiendas
que tienen a nivel nacion, estas son:
ARO: Nuestra marca mejor posicionada. Con una amplia gama de productos; desde alimentos hasta productos de limpieza, con variedad de presentaciones de alto rendimiento, que pueden ser utilizadas en su hogar y en su negocio.

Su desarrollo se concentra en el área de alimentos, contemplando también productos para la reventa.

Marca destinada al desarrollo de productos para oficina, en la que ya disponemos de una gran variedad de artículos.

Conocida por nuestros exquisitos panetones de frutas ó de chocolate, que representan una opción de altísima calidad a los mejores precios del mercado, en la época decembrina.
Dirigida a desarrollos en el área tecnológica.
Artículos electrónicos, computación, línea blanca, línea marrón, pequeños
electrodomésticos y herramientas eléctricas. A partir de Mayo de 2010,
ofrecemos una amplia gama de productos con garantía y servicio Makro.

Engloba los desarrollos en el área textil: Ropa de cama-lencería, toallas y colchones, orientada profesionalmente.

Orientada al grupo de Bebidas y Licores, con ventajas competitivas derivadas de la excelente combinación calidad/precio.
·
Ahorro como Propuesta de Valor: Tienen clara su propuesta de valor y comunicación correctamente
en el sentido de que los clientes vienen a la tienda bajo soluciones completas para tu negocio, formatos
grandes, descuentos quincenales, ahorro de tiempo (abrimos pronto, cerramos tarde y lo
tenemos todo bajo el mismo techo) y ahorro trabajo (una sola factura para un amplio
surtido de compra).
·
Estacionamiento:
Amplio estacionamiento para la comodidad de sus clientes.
Ø LE MARCHÉ

·
Pagina Web www.lemarche.com.ve : también se puede obtener información importante de la
empresa, como misión, visión, razón social, reseña histórica, entre otros.
·
Herramientas de Comunicación Online: Cuenta con
usuarios en redes sociales como: Facebook, Twitter e Instagram.
·
Pedidos Online:
Ésta cadena cuenta con servicio de pedidos online a través de su página web con
el fin de facilitarle al cliente la compra desde la comodidad de su hogar,
oficina, etc.
·
Estacionamiento: Cuenta con estacionamiento para la comodidad
de sus clientes.
Ø CENTRAL MADEIRENSE

·
Pagina Web www.centralmadeirense.com.ve :
también se puede obtener información importante
de la empresa, como misión, visión, razón social, reseña histórica, entre
otros.
·
Herramientas de Comunicación Online: Cuenta con usuarios en redes sociales como:
Facebook y Twitter.
·
Licorería: Es expendio de bebidas alcohólicas.
·
Estacionamiento: Cuenta con estacionamiento para la comodidad
de sus clientes.
·
Farmacia: En la sucursal de Barcelona por ser Hipermercado cuenta con
servicio de farmacia.
·
Comida/ Panadería: Tanto en la sucursal de Barcelona como en la
de Puerto La Cruz, cuentan con servicio de comida y panadería para el deleite
de sus clientes y sea mas agradable el momento de la compra.
·
Marcas
Propias: Central Madeirense desde hace
décadas ha contado con marcas propias para rubros alimenticios como granos “La
Pajarita”; arroz “Blancor” y Pan Central, ahora incursiona en productos para el
cuidado del hogar, para ofrecer calidad, variedad y economía en productos de
limpieza. Desinfectantes de varias fragancias, limpiadores profundos,
desengrasantes para la cocina y baños, ceras y lavaplatos, conforman la gama de
cuidado del hogar que Central Madeirense pone a disposición de sus
clientes y y desde ahora podrán ubicarlo en los anaqueles de la cadena.
Ø SUPERMERCADOS
UNICASA
Posee dos sucursales en la zona norte de estado
Anzoátegui y de acuerdo a sus diferencias estratégicas con respecto a la
competencia son:
·
Pagina Web www.unicasa.com.ve : también se puede obtener información importante de la
empresa, como misión, visión, razón social, reseña histórica, noticias y
eventos, recetas, entre otros.
·
Herramientas de Comunicación Online: Cuenta con usuarios en redes sociales como:
Facebook, Twitter y un canal en Youtube.
·
Estacionamiento: Cuenta con estacionamiento para la comodidad
de sus clientes.
·
Restaurant: En ambas sucursales ofrecen el servicio de restaurant a sus
clientes, generándole la comodidad a la hora de almorzar específicamente.
Cuenta con una sola sucursales en la zona norte de estado
Anzoátegui y de acuerdo a sus diferencias estratégicas con respecto a la
competencia son:
· Estacionamiento:
Cuenta con estacionamiento sumamente amplio para la comodidad de sus clientes.
Mini
Centro Comercial: En su instalaciones cuenta con tiendas por departamento
ubicadas estrategicamente desde la entrada donde se puede encontrar; ropa para
niño, lencería, ropa para damas y caballeros, calzados, pinturas, entre otros
rubros.
Bodegón: Cuenta con un área interna
establecida para la venta de licores nacionales e importados y diferentes
bebidas así como golosinas.
Farmacia:
En los pasillos internos del supermercado cuenta con un área dispuesta para la
farmacia, ventaja competitiva favorecedora sobre los demás supermercado de la
zona .
Buenos artículos, ¿Has oído hablar de LFDS (Le_Meridian Funding Service, correo electrónico: lfdsloans@outlook.com --WhatsApp Contact: +1-9893943740--lfdsloans@lemeridianfds.com) es como el servicio de financiación de EE. UU./Reino Unido me otorgan un préstamo de $ 95,000.00 para iniciar mi negocio y los he estado pagando anualmente durante dos años y todavía me quedan 2 años, aunque disfruto trabajar con ellos porque son prestamistas de préstamos genuinos que pueden otorgarle cualquier tipo de préstamo.
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