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miércoles, 26 de noviembre de 2014

¿Que son las ventajas competitivas?

VENTAJAS COMPETITIVAS.
Son ventajas que posee una empresa ante otras empresas del mismo sector o mercado, que le permite destacar o sobresalir ante ellas, y tener una posición competitiva en el sector o mercado.
Estas ventajas competitivas se pueden dar en diferentes aspectos de la empresa, por ejemplo, puede haber ventaja competitiva en el producto, en la marca, en el servicio al cliente, en los costos, en la tecnología, en el personal, en la logística, en la infraestructura, en la ubicación, entre otras.
Por ejemplo, una empresa puede tener una ventaja competitiva:
  • Al contar con una determinada tecnología que le permite producir productos de muy buena calidad.
  • Al contar con un proceso productivo eficiente que le permite reducir costos, lo que, a su vez, le permite vender a precios más bajos.
  • Al contar con un determinado sistema informático que le permite tomar y procesar rápidamente los pedidos del cliente, y brindar así una rápida atención.
  • Al contar con un sistema de distribución eficiente, lo que le permite llegar a más puntos de ventas.
  • Al contar con personal calificado, lo que le permite brindar un excelente servicio al cliente.
  • Al contar con una moderna infraestructura, lo que permite brindar un ambiente cómodo y agradable a sus clientes.
  • Al contar con una buena ubicación, lo que le permite tener una mayor visibilidad para los consumidores.
La idea del concepto de las ventajas competitivas es que la empresa busque siempre contar con éstas, y que refuerce y aproveche las que ya posee.
Una forma de obtener ventajas competitivas es a través de la diferenciación, al ofrecer algo diferente y novedoso. Por ejemplo, si al ofrecer un producto innovador, éste llega a tener éxito, podríamos obtener una ventaja competitiva en el diseño del producto. O, por ejemplo, si al capacitar a nuestro personal para que brinde un excelente servicio al cliente, si dicho servicio logra ser mejor que el de la competencia, podríamos tener una ventaja competitiva en el servicio al cliente.
Por otro lado, siempre debemos reforzar y aprovechar al máximo las ventajas competitivas que tengamos. Por ejemplo, sin contamos con la ventaja de contar con un socio estratégico, debemos aprovechar dicha alianza y procurar realizar nuevos acuerdos que nos beneficien a ambos y nos permitan ser más competitivos. O, por ejemplo, si tenemos la ventaja de ser los primeros en un determinado mercado, debemos procurar solidificar nuestra posición de liderazgo, y no esperar a que aparezcan los competidores.
Finalmente, cabe resaltar que el concepto de la ventaja competitiva también nos puede ayudar a encontrar una idea u oportunidad de negocio. Por ejemplo, si hemos identificado una ventaja competitiva consistente en la tecnología necesaria para producir un producto a un menor costo que los demás negocios existentes, pero con la misma calidad, entonces una empresa que aproveche dicha tecnología podría ser una buena alternativa de negocio.
Ventajas competitivas en Supermercados Zona Norte Estado Anzoàtegui.
En la zona norte del estado Anzoátegui contamos con varias cadenas Supermercados que se diferencian de acuerdo a ventajas competitivas establecidas con el fin de proyectarse como las mejores y para la satisfacción de sus clientes, las mencionamos a continuación:
  • Makro.
  • Central Madeirense.
  • Supermercados Unicasa.
  • Hipermercados Sigo.
  • Le Marché.
DIFERENCIACIÓN EN CUANTO A VENTAJAS COMPETITIVAS.
Ubicación estratégica.      

La ubicación geográfica y la facilidad de acceso es la principal ventaja de un supermercado, además de que se considera la posible competencia que se tenga a menos de 1km, esto es motivo de estudio a la hora de planificar la instalación de un nuevo autoservicio.
            Es relevante la comunidad aledaña o mercado consumidor al que va dirigido, de esto dependerá el estilo del establecimiento y los productos ofrecidos en el mismo.
Estacionamiento.


Es una clara ventaja para los supermercado y que amplía la cartera de consumidores, para aquellos que poseen vehículo es más atractivo realizar sus compras en establecimientos que tengas este plus, siempre que los accesos al mismo sean agradables.
            De hecho, este elemento como ventaja competitiva, se usa comúnmente vinculado al anterior cuando los establecimientos comerciales buscan una clientela un poco más exclusiva y se ubican geográficamente en lugares de menor acceso de transporte público, limitando un poco el acceso al comprador común pero garantizando la fidelidad de los más exclusivos.
Crecimiento.

Aquellas empresas que se constituyen como franquicia siempre tienen un plus, pues para el consumidor o comprador frecuente buscara siempre visitar las sucursales de la misma franquicia pues se considera que se conseguirá la misma variedad de productos, igual o similar distribución de espacios y anaqueles, las misma formas de pago y existirá ya cierto grado de fidelidad comprador – establecimiento.
Para esto las empresas que se constituyen como franquicia esquematizan o arman patrones a modo de que todos los establecimientos tengan sus similitudes a fin de crear en el cliente este grado de familiaridad.
La atención al cliente.

Esta estrategia competitiva es relevante a cualquier nivel comercial, e incluso puede determinar el éxito o fracaso de un establecimiento comercial. En el caso de auto servicios; supermercados, hipermercado o abastos, el cliente no amerita de mucha asesoría pues el mismo selecciona su compra, es al momento de dirigirse a la caja a cancelar cuando surgen las disyuntivas. Este factor seriamente afectado por los horarios de los comercios y los establecidos por la ley, representan una complicación en cuanto a los turnos rotativos y las cajas abiertas en horas pico por así decirlo, por lo cual este factor bien sobrellevado es una diferenciación sumamente competitiva respecto a la competencia.
             Para el cliente no resulta atractivo invertir mucho tiempo en colas para cancelar un bien, aquellas tiendas que dispongan de muchas cajas disponibles para cancelar y además sea un proceso ágil son las preferidas por el cliente.
Variedad de productos.

Los hipermercados y supermercados por lo general ofrecen una gran gama de productos en sus anaqueles que van desde juguetes y artículos escolares pasando por accesorios para vehículos, artículos de cocina y lencería, electrodomésticos, hasta frutas y hortalizas frescas y envasadas. Mientras más productos se ofrezcan de otros rubros más atractivos serán a los clientes, pues se vuelve más llamativa la hora de hacer la visita donde no solo acude la ama de casa sino el padre de familia y los hijos, y todos se ven atraídos por los artículos que cada uno requiera.
Para el cliente siempre será más fácil acudir a un solo establecimiento donde consiga todo lo deseado a visitar varios locales en busca de todos los productos de prioridad para el núcleo familiar.
El Factor precio.

Sin duda el más relevante y de mayor categorización de clientes. Los supermercados por lo general ofrecen varias marcas de productos en su anaqueles y la diferenciación más clara de cada uno es calidad y precio, sin embargo hay muchos que van más allá como los productos “light” que son bajos en calorías y otros factores que potencialmente van dirigidos a un público dispuesto a pagar por ellos el valor de estos, excesivo o no.
Un factor de reciente afectación y de política pública, en la regulación de productos de primera necesidad, razón por la cual en estos rubros no hay diferenciación alguna de precio en estos tiempos, pero debido a sus escases en los anaqueles de los auto servicios conseguimos otros similares a un costo mucho mayor, es aquí cuando aplica la estrategia de selección de clientes; para aquellos locales que ofrecen productos importados con características o cualidades adicionales para un público mucho más exquisito y con economías más estables.
Aprovechamientos de espacio y factor visual.

Este factor, muchas veces sobrevalorado, es de suma importancia como estrategia comercial. Un supermercado con espacios bien distribuidos, aplicación estrategias de Layout, garantiza menos acumulación de clientes, mejor fluidez en los pasillos, mayor orden y seguridad incluso y es más agradable a la clientela.
Cuando se habla de factor visual es sin duda la apariencia que tenga el local desde su entrada. Muchos establecimientos recientemente debido a las largas colas ocasionadas por los productos regulados, tienen problemas para sobrellevar este punto particular, otros buscan mecanismos para no afectar a todos los clientes en el piso de ventas con estos contratiempos, sin embargo el orden de los anaqueles, la pulcritud de las áreas, los olores e incluso a hasta la vestimenta de los empleados es un factor visual muy a favor de las empresas para distinguirse de la competencia.
Marcas Propias

Simplemente son aquellos productos que se venden en los supermercados e hipermercados con la misma marca del super o hipermercado. Factores que favorecen las marcas propias: concentración de la distribución, consumidores más exigentes y racionales en su compra, demanda inferior a la oferta, restricción presupuestaria dura, márgenes con tendencia a la baja, guerra de supermercados (o entrada de un competidor grande y mundial), desarrollo de los hipermercados, reglas de negociación dura entre hipermercados y proveedores que incluye entre otras condiciones plazos más largos en los pagos, exigencia de mayor cantidad de promociones y descuentos y aumento del precio de sus servicios (espacios en góndola, codificación de nuevos productos, etc.) 
Herramientas de Comunicación Online

Son un conjunto de herramientas tecnológicas que nos permiten comunicarnos a través de la red como: Facebook, Twitter, Instagram, foros, youtube, entre otros aportando una gran estrategia de diferenciación con relación a otros establecimientos.

A continuación se detalla cada una de las estrategias de diferenciación que tienen los Supermercados de la zona Norte del estado Anzoátegui:
Ø  MAKRO.      

Cuenta con una serie de estrategias que aportan y satisfacen al cliente con el fin de posicionarse como la mejor cadena de supermercados al mayor y al detal en la zona norte del estado Anzoátegui y cuenta con:
·         Página Web: www.makro.com.ve : Aquí se obtiene información relevante de la empresa como tal, información de productos o de temporada, ubicación de las tiendas, tienen un servicio de Mail, noticias entre otros.
·         Pasaporte Makro: Para comprar en este supermercado se debe poseer el pasaporte makro o un pase por día. El Pasaporte Makro es un instrumento que permite garantizar el abastecimiento de productos requeridos por nuestros clientes en el territorio nacional. A través de este carnet se puede conocer el comportamiento de compra y necesidades de consumo, información de gran utilidad para surtir nuestras tiendas con los productos adecuados.   
·         Marcas Propias: Con la intención de satisfacer las necesidades de sus clientes a través de productos de calidad, que conlleven ahorros al momento de efectuar sus compras y rendimiento para sus negocios y hogares, en Makro se ha desarrollado una amplia gama de productos, comercializados bajo Marcas Propias en las 37 tiendas que tienen a nivel nacion, estas    son:

ARO:    Nuestra marca mejor posicionada. Con una amplia gama de productos; desde alimentos hasta productos de limpieza, con variedad de presentaciones de alto rendimiento, que pueden ser utilizadas en su hogar y en su negocio.
M&K:         
Su desarrollo se concentra en el área de alimentos, contemplando también productos para la reventa.           

CLEAN LINE: Marca cuyo foco se dirige hacia las líneas de limpieza y detergentes.


Q-BIZ: 
Marca destinada al desarrollo de productos para oficina, en la que ya disponemos de una gran variedad de artículos.                                          
                              

BALDARACCI:  
Conocida por nuestros exquisitos panetones de frutas ó de chocolate, que representan una opción de altísima calidad a los mejores precios del mercado, en la época decembrina.

 MK-TECH:  
Dirigida a desarrollos en el área tecnológica. Artículos electrónicos, computación, línea blanca, línea marrón, pequeños electrodomésticos y herramientas eléctricas. A partir de Mayo de 2010, ofrecemos una amplia gama de productos con garantía y servicio Makro.


ESSENTIALS:
Engloba los desarrollos en el área textil: Ropa de cama-lencería, toallas y colchones, orientada profesionalmente.    



PEÑASOL: 
Orientada al grupo de Bebidas y Licores, con ventajas competitivas derivadas de la excelente combinación calidad/precio.
·         Ahorro como Propuesta de Valor: Tienen clara su propuesta de valor y comunicación correctamente en el sentido de que los clientes vienen a la tienda bajo soluciones completas para tu negocio, formatos grandes, descuentos quincenales, ahorro de tiempo (abrimos pronto, cerramos tarde y lo tenemos todo bajo el mismo techo) y ahorro trabajo (una sola factura para un amplio surtido de compra).

·         Estacionamiento: Amplio estacionamiento para la comodidad de sus clientes.

Ø  LE MARCHÉ   
Esta cadena de supermercado se diferencia más que todo por el tipo de target que ataca, diferentes clases como la media, madia alta y alta y cuenta con sucursales en la zona norte del estado Anzoátegui, una en Nueva Barcelona y otra en Lechería:
·         Pagina Web www.lemarche.com.ve : también se puede obtener información importante de la empresa, como misión, visión, razón social, reseña histórica, entre otros.
·         Herramientas de Comunicación Online: Cuenta con  usuarios en redes sociales como: Facebook, Twitter e Instagram.
·         Pedidos Online: Ésta cadena cuenta con servicio de pedidos online a través de su página web con el fin de facilitarle al cliente la compra desde la comodidad de su hogar, oficina, etc.
·         Estacionamiento: Cuenta con estacionamiento para la comodidad de sus clientes.

Ø  CENTRAL MADEIRENSE
Esta cadena es una de las más grandes de la zona norte del estado Anzoátegui en cuanto a tamaño ya que en Barcelona se tiene un Hipermercado y en Puerto la Cruz Supermercado,
·         Pagina Web www.centralmadeirense.com.ve : también se puede obtener información importante de la empresa, como misión, visión, razón social, reseña histórica, entre otros.
·         Herramientas de Comunicación Online: Cuenta con usuarios en redes sociales como: Facebook y Twitter.
·         Licorería: Es expendio de bebidas alcohólicas.
·         Estacionamiento: Cuenta con estacionamiento para la comodidad de sus clientes.
·         Farmacia: En la sucursal de Barcelona por ser Hipermercado cuenta con servicio de farmacia.
·         Comida/ Panadería: Tanto en la sucursal de Barcelona como en la de Puerto La Cruz, cuentan con servicio de comida y panadería para el deleite de sus clientes y sea mas agradable el momento de la compra.
·         Marcas Propias: Central Madeirense desde hace décadas ha contado con marcas propias para rubros alimenticios como granos “La Pajarita”; arroz “Blancor” y Pan Central, ahora incursiona en productos para el cuidado del hogar, para ofrecer calidad, variedad y economía en productos de limpieza. Desinfectantes de varias fragancias, limpiadores profundos, desengrasantes para la cocina y baños, ceras y lavaplatos, conforman la gama de cuidado del hogar que Central Madeirense  pone a disposición de sus clientes y y desde ahora podrán ubicarlo en los anaqueles de la cadena.
Ø  SUPERMERCADOS UNICASA
Posee dos sucursales en la zona norte de estado Anzoátegui y de acuerdo a sus diferencias estratégicas con respecto a la competencia son:
·         Pagina Web www.unicasa.com.ve : también se puede obtener información importante de la empresa, como misión, visión, razón social, reseña histórica, noticias y eventos, recetas, entre otros.
·         Herramientas de Comunicación Online: Cuenta con usuarios en redes sociales como: Facebook, Twitter y un canal en Youtube.
·         Estacionamiento: Cuenta con estacionamiento para la comodidad de sus clientes.

·         Restaurant: En ambas sucursales ofrecen el servicio de restaurant a sus clientes, generándole la comodidad a la hora de almorzar específicamente.     

Ø   HIPERMERCADO SIGO
Cuenta con una sola sucursales en la zona norte de estado Anzoátegui y de acuerdo a sus diferencias estratégicas con respecto a la competencia son: 
·         Estacionamiento: Cuenta con estacionamiento sumamente amplio para la comodidad de sus clientes.
Mini Centro Comercial: En su instalaciones cuenta con tiendas por departamento ubicadas estrategicamente desde la entrada donde se puede encontrar; ropa para niño, lencería, ropa para damas y caballeros, calzados, pinturas, entre otros rubros.
       Bodegón: Cuenta con un área interna establecida para la venta de licores nacionales e importados y diferentes bebidas así como golosinas.
Farmacia: En los pasillos internos del supermercado cuenta con un área dispuesta para la farmacia, ventaja competitiva favorecedora sobre los demás supermercado de la zona .

2 comentarios:

  1. Buenos artículos, ¿Has oído hablar de LFDS (Le_Meridian Funding Service, correo electrónico: lfdsloans@outlook.com --WhatsApp Contact: +1-9893943740--lfdsloans@lemeridianfds.com) es como el servicio de financiación de EE. UU./Reino Unido me otorgan un préstamo de $ 95,000.00 para iniciar mi negocio y los he estado pagando anualmente durante dos años y todavía me quedan 2 años, aunque disfruto trabajar con ellos porque son prestamistas de préstamos genuinos que pueden otorgarle cualquier tipo de préstamo.

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